viernes, 31 de julio de 2009

VIVENCIAS DE UNA GESTORA CULTURAL

UNA SEMANA EN UN HOGAR DE ANCIANAS

CASA DE REPOSO


Llegué allí por casualidad, necesitaban una persona para un reemplazo.
Me dicen, que no era cosa de entretener a las ancianas (mujeres); solo había en ese lugar que hacer, el trabajo estipulado.

Consistía en limpiar todo, desde los baños con mucho cloro, dormitorios, comedor, cocina, además de mudar a las ancianas(sacar y poner pañales para adultos), bañarlas, vestirlas y darles de comer. etc. etc.etc.

Lo cúal me dije a mí misma.....

Esto es un nuevo desafío, que debo sobrellevar.

La casa tenía 2 pisos.

En el primer piso, estaban la cocina, comedor, algunas habitaciones.

En el segundo piso con escalera de por medio, estaban las otras habitaciones.

No había ascensor, debido a esto; a las ancianas se las llevaba a sus camas subiendo esa dichosa escalera que era un martirio, puesto que no todas podían caminar debidamente.

Allí me dió hasta un problema de congestión muscular a la cintura "lumbago" "siática", por hacer fuerza en acarrear esas pobres ancianas semi-inválidas; lógicamente las tenía que sujetar para que no se cayeran de la escalera.

PACIENCIA ME DIJE !!!!!!!!!!

Al transcurrir los días, mejor dicho ya al segundo día estaba totalmente compenetrada en el sistema.

Ya sabía el nombre de las ancianas.

Blanquita, Haydeé, Nieves, María Eugenia, Inés, Virginia, Orfelia, Alicia; 8 en total.

Eso sí me revelé con ciertas normas en lo que los dueños de ese lugar consideraban.

QUE NO ERA NECESARIO !!!!!!!!!!

cuando uno "ve" y "tiene" "iniciativas"; por sobre todo de esta índole; involucrarme más a fondo con las ancianas en QUERER ENTRETENERLAS Y MANTENERLAS CONTENTAS

ME AMONESTARON !!!!!!

diciendo que ellas no entendían nada porque estaban ya poco menos que "IDAS!......???????

no entendían nada de nada. etc.etc.etc. ??????

Acá va mi relato más profundo en el cuál tuve como experiencia.

Conocer lo que sienten y piensan esas ancianas; en un lugar como "ese".


VOY A CONTAR LAS VIVENCIAS DE BLANQUITA.

Una mujer anciana de 80 años, postrada en cama, no era autovalente; ciega, con diabetes, tenía una sonda para orinar.
Un cutis muy admirable, ni una sola arruga, ni surcos en la cara por la vejez.
Le daba la comida en la boca, le cantaba y le contaba cuentos en los cuáles la involucraba a ella, mientras me dedicaba a su persona.
Había que moverla de un lado a otro para que no se le hiciera llagas, bastante agua tenía que darle en forma continua.
Unos hermosos muebles, allí en su dormitorio que compartía con Haydeé.
Era una persona encantadora, educada, muy dama.
Entendida de óperas, hasta me cantó una zarzuela, con muy buena voz.
Cuando le puse la música grabada que tengo en mi Notebook de Plácido Domingo con Paloma San Basilio titulada "La Paloma".......
Cantaba " si a tu ventana llega una paloma........
trátala con cariño que es mi persona.....
hay chinita que sí......
hay chinita que no...."

Conocí a sus dos hijas; las cuales visitaban a su madre con mucho cariño.

ESTA ES UNA DE LAS EXPERIENCIAS DE MI VIEJITA LINDA !!!!!!!

Conversar para que su mente viaje por el mundo de la imaginación.....



OTRA ANCIANA LLAMADA HAYDEÉ

Compañera de dormitorio de Blanquita, también de 80 y tantos años.

No estaba postrada. Ella se movía para todos lados.

También de excelencia, dama y educada. De Viña del Mar eran sus años mozos.

Me hablaba de Yungay, de algunos parientes....

Muy coqueta en su apariencia, se hacía teñir el pelo con la asistente de ancianas, se hacía sus "cachirulos", se maquillaba.

Sólo un problema de angustia depresiva; la hacía que a cada rato le daba unos ahogos, debía tomar agua , para sobrellevar el llanto.....lloraba....lloraba....

Cuando se le pasaba, estaba más normal, teníamos grandes conversaciones.

Sus fotos eran bellas, una mujer muy buena moza.

Sus muebles de estilo Reina Ana ,con marquetería en la madera, tono caoba en el dormitorio.


LA SEÑORA NIEVES

Otra de mis ancianas lindas!!!!.....
También pasaditos los ochenta.
Tampoco estaba postrada, tenía su dormitorio solita.
En el cuál tenía también muebles de estilo, más una máquina de coser, un T.V, libros, cuadernos, ropero, cama; las cosas de ella muy personales.

Cuando acudía a verla, tenía que tocar la puerta antes, porque era muy asustadiza.

Un libro de poesías de Alfonso Calderón, me prestó un día.....

Veo que es muy inteligente, autosuficiente en ir a su baño, para hacer sus necesidades.

Se resfrió un día; tenía temperatura, se puso lánguida.....

Ya todo pasó, se encuentra bien ahora.....



OTRA DE MIS ANCIANAS FAVORITAS INES


Una mujer anciana tambíen de 80 y tantos...
Químico Farmaceútica, educada, muy dama; leía también libros.
Ví en su velador (mesita de luz) una novela llamada LA CASA DE LAS URRACAS..

Hablaba con una delicadeza, especial.....tenía una dificultad, un poco sordita.

No me importaba, cuando conversábamos, de su vida; era todo tan natural.....

Le mostré hasta mis fotos personales, de mi familia, le gustó saber de mis cosas, le gustó saber de otras cosas....
que no eran precisamente la vida monótona de la casa de reposo.

Un día se puso su abrigo, su gorro de piel negro y cartera: "me dijo"

PARA DONDE VAMOS ???? A PASEAR......?????

Bueno le dije; hace mucho frío, mejor quedémosno en casa , espera la Primavera, así hay calorcito....

Su cara llena de lunares y pecas, con muy poquito pelo en su cabeza.

INES compartía dormitorio con dos más: ORFELIA-Y - VIRGINIA



HABLEMOS DE ORFELIA

Delgada, pelo cano.
Anciana de Punta Arenas. Con sus hijos ya grandes.Tienen casa también en Santiago.

Tenía 80 y tantos años.

Muy inquieta y mandona.

No se quedaba tranquila nunca.

Me confundía con su hermana Olga.

Cuando venían sus visitas de parientes, me decía: " ya pues OLGA; pusiste la mesa???? así le servimos un tecito ( la once) a mi hijo Armando. Pedro o el hijo que viniese....

Lógico , le seguía el juego, felíz ella......

Me contaba que debía ir a ver a sus gallinas, o que el horno de la cocina lo había dejado prendido, o que Armando su esposo, la estaba esperando, que debía ir a su casa.


OTRA DE MIS VIEJITAS VIRGINIA

La más desvalida, chiquita con ojos verdes.
Anciana de más de 80 años, diría que tendría como 90 años.

Sabía contar los números en Inglés, cuando bajabamos la escalera, los peldaños eran contados, one, two, tree,......

La hacía pensar, la consideraba como una persona muy tímida y a la vez ausente......

Caminaba muy despacio, le costaba hacer sus necesidades, había que darle laxante continuamente.

Un día le dije, YO ME LLAMO IGUAL QUE TU VIRGINIA....

Le gustó mucho....!!!!!! su carita se iluminaba cuando la hacía reír....

Cuando le dije, que era mi reina de belleza; que le pondría la coronita de !BELLA!

ESO SI ME CONTESTO: ¿ porqué se ríe de mí, diciéndome esas cosas ?????

Cuando la abrazé y le dí un beso en su cabeza, ahí me entendió;que yo era totalmente inofensiva para ella, que no dudase de mí, que yo la quería mucho.

Le tomé las manos, la acurruqué en una frazada en el sofá del living....

Le dije espera: que venga la primavera, vamos todas a ir juntas a comer un asadito a la casa de ALICIA.....! YA VAS A VER! LO BIEN QUE LO VAMOS A PASAR......




OTRA DE MIS ANCIANAS MARIA EUGENIA

Dormía solita en otro dormitorio.
Una dama hermosa, alta, le costaba hablar y caminar.
También de 80 años.

Sus fotos , demostraban tener una familia exquisita....

Cuando le decía, bailemos Maria Eugenia, sus ojos me contestaban y los abría mucho , mucho, se movía, tarareaba las canciones, era muy alegre.....lástima que lo que quería transmitir verbalmente no era entendible; pero sus ojos. solo sus ojos, hablaban por todo.......

Era muy parner de su amiga VIRGINIA, las dos siempre estaban sentaditas en el living, estaban de la mano.


AHORA ALICIA

También dormía solita en su dormitorio.

Semi-inválida, muy friolenta....
Un poco mal genio, decía groserías de vez en cuando.
Pero tratable !!!!!
Dándole un poco de cariño, se dejaba llevar.
Le gustaba ver T.V.
Me invitaba a su casa para hacer un asado, que era cerca de ahí, lógico todas teníamos que ir....

Todas las ancianas en una micro que yo contrataría.....
Les dije cuando salga la Primavera OK..!!!!!!!!

También conocí a sus parientes.


ERAN 8 ANCIANAS

A todas las tapaba con una frazada mientras veían T.V.
Les conversaba.
También empecé abrazando a cada una y darles un beso en la mejilla o cabeza.
Tomarles la mano y apretar sus palmas con las mías.
Hacerles cariñito.
Al principio les parecía, extraño, eso nadie se los hacía.

BUENO !ME LAS CONQUISTE!!!!!!!!!

Cuando llegué ahí al principio estaban como plantitas mustias, cuando me fuí eran plantitas vivas!!!!

Cuando yo les sonreía y les hablaba....
Como si fueran mis amigas, que nos estabamos preparando para salir a pasear en el Verano, todas juntas a la casa de una de ellas "EL ASADITO" era la consigna.

Que este invierno es crudo había que esperar !!!!!!!



DENTRO DE LAS CONVERSACIONES

Ellas me contaban que no tenían ninguna joya o ropa....
Que se les había perdido....
Que no tenían dinero para comprar nada....

Debo entender que no les permiten tener dinero para eso los parientes le llevan todo.

Aún así, y las ropas? o los cosméticos como shampoo etc.etc.etc.

Porque los medicamentos los suministra la dueña del recinto....

De cada una tenía ya anotado que debía tomar y a la hora correspondiente...

También debo decir que cuando a mi me contaban que les dolía un brazo o tenían algún masgullón era porque las tomaban con bastante falta de tino y violencia física.....

Incluso las amarraban cuando se ponían muy inquietas, lógico y si se cayeran por las escaleras???????????

No tendría que tener ese lugar "como casa de reposo"

Una escalera a los dormitorios, debiera ser todo plano, planta baja....

ES MUY PELIGROSO!!!!!!!

Esta experiencia que viví un poco para sobrevivir y otro poco siempre rescato LA PARTE HUMANA.

ESAS HERMOSAS ANCIANAS

Me hicieron pensar que nosotras cuando estemos más viejitas, como vamos a ser??????

Dónde vamos a estar ??????

La vida tiene muchas sorpresas !!!!!!!

No sabemos como nos llega la vejez.

!OJO! QUE ESTOY PENSANDO DE LOS 80 PARA ADELANTE.......

Aún veo ancianos que se conservan indudablemente bien tanto salud mental y física.

O mejor dicho, nunca....

Debiéramos envejecer , no digo que piense en la fuente de la juventud....

Sólo que hubiera una edad en que quedemos, autovalentes, sanos de cuerpo y mente....

Y con el espíritu de juventud...

Y cuando queremos , nos ponemos como niños; solo a veces !!!!

Para jugar creyendo ser un niño, y que nos traten con más delicadeza....!!!!!!

Rescato con mucho cariño, el hecho que al verlas en los momentos que el trajin estaba más pausado podía conversar con ellas en forma personalizada.

Me encontré con grandes sorpresas.

El primer día que las conocí, las veía mustias como las flores que no se riegan....

Al pasar los días, poco a poco con un poco de cariño y dedicación, les conversaba, les cantaba hasta les bailaba.

Les puse música de mi Notebook, que tenía grabada, temas de óperas y ballet, lo cúal les hizo muy bien, hasta empezaron a reir y conversar entre ellas mismas...

ME PREGUNTO????

Es que no había nadie, nunca que les dedicara un poco de atención diferente. ????

Sólo los parientes llegaban a verlas un ratito y chaoooo!!!!!

Los que me conocieron les conté que mi permanencia era provisoria.

Lo mío era poder contribuir a que estuviesen contentos....

Sin embargo, esta puesta en escena de mi desplante lúdico; hacia las ancianas, que cada día estaba provocando, en que se estaban poniendo , más lindas, como las plantitas, que se riegan, como alguién que les da cariño,estaban contentas conmigo....

A las personas dueños del hogar, y otras asistentes, tanto de la cocina y otra que debía hacer de mudadora especializada de pañales de adulto (el trabajo pesado).... SE PUSIERON CELOSAS O ENVIDIOSAS....

Con mi aporte didáctico hacia esas pobres ancianas, que me contaban su vida......

Hasta me presentaban a sus parientes que allí estaban....

Por un lado había logrado un cambio !DIGNO! para rescatar una sonrisa y hacerlas sentir, que eran personas con ganas de que les hablen y hagan cariñitos.....

Hasta beso en la frente les daba a cada una de ellas, junto con abrazarlas....

Me parece que esta actitud no les gustó a la plana mayor y a las otras personas que componen el sistema operativo de allí....

ES DECIR SACO MIS DEDUCCIONES

Piensan que con darles la comida a sus horas, cambiarles la ropa, bañarlas y darles sus medicamentos....ESTA TODO LISTO??????


Nunca pensaron que son personas y hay que hablarles o darles importancia en la distracción , creían que con la T.V , ya está todo listo????

Algunas eran amarradas para que no se paren....

A esa ancianas les faltaba "AMOR", cariño de tenerlas en cuenta...

QUE LASTIMA !!!!!!

QUE EL SISTEMA ES ASI !!!!!!!

Se robotizan en los hogares, pensando todo tan mecánico, que se olvidan a veces que son personas, que piensan y sienten....

Hasta me mostraban que tenían moretones o la mano o un dedo adolorido de la forma como la tomaban tan brúscamente para hacer y seguir con la rutina de la limpieza o que quehaceres de la casa.

Acaso no se hacían un mínimo de tiempo para entretenerlos..... NUNCA....

En fín....me fuí de allí....

Puesto que lo mío era temporario, otro porque había malas vibras y egoismo de parte de mis compañeras de trabajo...

Me miraban como bicho raro, porque les cantaba a las ancianas y las hacia conversar.

A mí me sale a flor de piel La Solidaridad. de ayudar al desvalido...

En ese lugar ya todos son robot mentalizados en solo cobrar la mensualidad de cada anciana....

Allí un mero negocio y nada más....

No había ni siquiera un poco de sentimiento, NADA!!!!!!!


HE DICHO..


MONICA DIAZ MONTOYA

GESTORA CULTURAL

31 de Julio del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario